domingo, 23 de mayo de 2010

Los guerreros de Xian




 El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.






El acta del jurado señala que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.






El tribunal incide en que ha pretendido premiar a un equipo de arqueólogos y de otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y han dado a conocer al mundo con su trabajo "la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico". 






Para el jurado, el equipo premiado ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo "fundamental" de la historia de las civilizaciones que deja abierto además un camino "extraordinariamente fecundo" para múltiples campos del saber.






Si el hallazgo de los guerreros es un hito de la arqueología, su excavación, estudio y conservación es una de las tareas más colosales que haya acometido jamás la ciencia. Se ha hecho mucho pero queda un trabajo ingente por realizar. El material es tan abundante que las autoridades y los arqueólogos chinos han sido muy prudentes a la hora de extraer más tesoros. De hecho, las excavaciones en la zona de los guerreros estuvieron veinticuatro años detenidas hasta que se reanudaron en 2009. Entre los objetivos se contaba entonces encontrar la figura del comandante en jefe del ejército. Una de las sorpresas fue el hallazgo de soldados sin barba, lo que según los arqueólogos indica que eran esculturas de reclutas jovencísimos, quizá de 17 años de edad. Este mismo año, el equipo que dirige Xu Weihong ha descubierto 114 nuevos guerreros que conservan su pigmentación en colores vivos.










Fuentes: Sobrechina, Wikipedia, Pbase, Historiarte, El mundo, El país





No hay comentarios:

Publicar un comentario