lunes, 2 de agosto de 2010

Chapapote chino



   

La costa de Dalian se ha transformado en un vertido de crudo a consecuencia del accidente sufrido el16 de julio en las instalaciones de Petrochina. EI vertido se produjo cuando un oleoducto de la terminal del puerto de Xingang explotó junto a un tanque de almacenamiento, tras la descarga de un petrolero. Para evitar que estallaran los tanques soltaron el petróleo que contenían al mar. EI gobierno afirma que fueron 1.500 toneladas las que fluyeron. Greenpeace calcula que la cifra es mucho mayor; entre 60.000 y 90.000 (las del Prestige fueron 64.000 toneladas).






Miles de pescadores han trabajado con escasos medios, como palas, cubos e incluso las propias manos,  para recoger el petróleo vertido. Otros miles de personas han limpiado la costa de chapapote. Según fuentes oficiales, han participado en la limpieza 266 barcos especializados y más de 7.000 pesqueros.






Parte de la población vive de la acuicultura. Hay cientos de granjas de moluscos, como vieiras, muchas de las cuales han resultado contaminadas. Pero los pescadores no parecen conscientes del peligro. "En cuanto acabemos, las introduciremos en el mar. No pasa nada. EI petróleo está en la superficie".






Greepeace cree que la población no ha sido advertida suficientemente de los peligros sanitarios del vertido y critica la mala protección de los participantes en las labores de limpieza. Un bombero de 25 años murió ahogado mientras participaba en los trabajos de recogida.










Fotos de Liu Jin, Jiang He, Al Liao, Jiang He, Reuters






No hay comentarios:

Publicar un comentario