jueves, 16 de septiembre de 2010

Astronomia, las fotos del año





 El Real Observatorio de Astronomía, de Greenwich, ha presentado los premios  Fotógrafo de Astronomía 2010. La foto ganadora ha correspondido a Tom Lowe y su espectacular  fotografía  titulada "Blazing Bristlecone”. Fue tomada en las Montañas Blancas, California, el 14 de agosto de 2009. La imagen nos muestra la simbiosis entre  la sobrecogedora vista del cielo nocturno y la vida en la Tierra. “Estos pinos son muy longevos, pueden vivir más de cinco mil años, pero son niños comparados con las estrellas que se ven tras ellos, algunas de los cuales comenzaron su viaje hacia nosotros hace unos 30.000 años”.





"Photon Worshippers", de Steve Christenson,  primer clasificado en la categoría ‘People and Space’. Tomada el el 23 de diciembre de 2009. A finales de año los rayos del sol pasan directamente a través del hueco de esta roca situada en la playa Pfeiffer de California.





"Perfect Circle", de Dhruv Arvind Paranjpye, 14 años, ganador en la categoría  ‘Young Astronomy Photographer of the Year’. La corona solar sobresale en el borde del círculo, sólo visible durante un eclipse solar. El fotógrafo usa las nubes como filtro.





'"Siberian Totality" de Anthony Ayiomamitis, ganador en la categoria ‘Nuestro sistema solar'. Tomada durante un eclipse total del sol, esta imagen revela la débil corona solar por lo general escondida por la fotosfera. 





"Orion Deep Wide Field", de Rogelio Bernal Andreo, ganador de la categoría ‘Deep space’. Tomada en California el 10 de junio 2010. Se ve una panorámica de una sección de la constelación de Orion, incluso las tres estrellas famosas del cinturón, la nebulosa Horsehead y la Nebulosa de Orión.




"The Whirlpool Galaxy (M51)",  de Ken Mackintos, ganador como el ‘Mejor recién llegado’.  Dos galaxias se van uniendo por el efecto de la gravedad. Finalmente la galaxia pequeña será engullida por la más grande. Un proceso que durará millones de años.





"Primal Wonder",  de Larry Andreasen




"Luna llena de solsticio sobre Sinión", de  Anthony Ayiomamitis





"Surrounded by Space", de Fredrik Broms.





"La espada de Orión y M42", de Marcus Davies





"El Susurro del Viento", de Dave Brosha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario