domingo, 19 de septiembre de 2010

Los lavaderos de Bombay




En el corazón de Bombay existe el lavadero más grande del mundo, un oasis de detergente y agua con tendederos que secan ropas de mil colores. Es el Mahalaxmi Dhobi Gat, lavaderos municipales al aire libre que hacen a diario la colada de la ciudad, con 10.000 trabajadores de una misma casta enfrascados sin descanso en sus limpios menesteres.






El trabajo lo hacen especialmente los hombres y es transmitido de generación en generación. Trabajan en turnos interminables por 50 euros al mes en una metrópoli superpoblada para lavar toneladas de ropa sucia de hoteles, hospitales, industrias de toda la ciudad y particulares











El método es sencillo. Remojar la ropa en agua y detergente, golpearla, enjuagarla, secarla y plancharla para devolverla a sus propietarios. Un milagro si se observa durante un rato el incesante movimiento de prendas y personas en todas direcciones, que para el ojo, extranjero e ignorante, parecen indiscutiblemente idénticas. Un laberinto de pasajes y receptáculos, de montañas de sábanas y de canales de agua que puede llegar a ser surrealista.
 








 
Fotos: La Repubblica



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario