lunes, 27 de diciembre de 2010

ACNUR cumple 60 años

Afganos entre las ruinas de su país. S. Salgado


Refugiados de la Segunda Guerra Mundial. ACNUR 



ACNUR fue creado el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de la ONU. Su propósito original era encontrar una solución para el problema de los refugiados tras la segunda guerra mundial, pero su labor se expandió rápidamente. En 1956 hizo frente a su primera gran emergencia internacional, ocasionada por el flujo masivo de refugiados que huían de la represión de la revolución húngara por parte de las fuerzas soviéticas. 


Niños indochinos enjaulados. Sebastiao Salgado


Niño bosnio en el Sarajevo de 1993. Gervasio Sánchez


La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 definía a un refugiado como una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país...”. Esta Convención establecía una serie de derechos de los refugiados, así como las obligaciones de los Estados para con ellos.


Iraquíes refugiados en los 90. S. Salgado


Refugiados de Darfur en 2003. Francisco Magallón


Sin embargo, a lo largo de los años la labor de asistencia y protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados se ha ido extendiendo a otras categorías de personas, como los desplazados internos, los solicitantes de asilo, los apátridas y otras personas en situación similar a la de los refugiados. Recientemente se ha añadido la categoría de refugiados climáticos, que se han visto obligadas a dejar sus hogares para desplazarse a otra zona de su país o incluso al extranjero debido a los impredecibles fenómenos meteorológicos causados por el calentamiento global.


Una anciana observa su pueblo semidestruido. Cristina García Rodero 


Una niña se protege de una tormenta de arena. H. Caux


“Creo que es muy importante reconocer que la acción de ACNUR ha representado, para muchas personas, la diferencia entre la vida y la muerte, entre tener un refugio o no tener nada, tener salud o una enfermedad que puede ser mortal, así como la protección contra dramáticas violaciones de los derechos humanos. Tenemos muchas razones para estar orgullosos, pero también tenemos muchas más razones para estar preocupados con los desafíos que afrontamos en el momento actual, conscientes de que, lamentablemente, las causas del conflicto y el desplazamiento no han desaparecido y los años por venir serán tan desafiantes como el pasado”, dijo el Alto Comisionado Antonio Guterres en el discurso realizado en la sede de la agencia en Ginebra en el inicio del 60º aniversario del ACNUR.


Refugiados en la región de los Grandes Lagos. W. Mccoy





No hay comentarios:

Publicar un comentario