miércoles, 15 de diciembre de 2010

Culminan la restauración de Santa Sofía



La mayor joya del arte bizantino en Estambul, la basílica de Santa Sofía, cuenta, tras casi dos décadas de trabajos, con una nueva cúpula restaurada y la apertura del atrio del baptisterio, hasta ahora cerrado a los turistas.




La restauración de Santa Sofía ha sido uno de los principales proyectos durante la Capitalidad Cultural Europea 2010. El principal trabajo se ha producido en la inmensa cúpula de 31,5 metros de diámetro, en la que los obreros y artesanos han limpiado y restaurado los mosaicos dorados que la cubren. También se ha destapado el mosaico de la cara de uno de los serafines alados situados en una de las cuatro pechinas que sujetan la cúpula. A partir del próximo año se podrá visitar también el baptisterio junto a su atrio, donde se encuentra una pila bautismal del siglo VI tallada en un sólo bloque de mármol.




En el interior del templo se han restaurado 600 metros cuadrados de mosaico y las caligrafías islámicas que decoran los medallones y paredes, y en el exterior se han limpiado las fachadas y se han reforzado los techos de las cúpulas con 50 toneladas de plomo. Sin embargo, concluir del todo una restauración de Santa Sofía resulta imposible.




Mustafa Kemal Atatürk, presidente y fundador de la República de Turquía, en 1935 decidió que Santa Sofía no sería ni mezquita ni iglesia, declarándola  museo abierto a todos los públicos.





Fuente:  EFE 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario