miércoles, 22 de diciembre de 2010

Esclavos del contrabando





Así se titula  la exposición que puede verse en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona. El fotoperiodista Jordi Camí es el autor de esta muestra  en torno al contrabando en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta. “Siempre me han interesado las fronteras. Pensé que había una historia brutal y que alguien debía contarla por ética”. 



 


Cada día, de lunes a jueves, pasan a pie cientos de  porteadores, principalmente mujeres, acarreando enormes bultos de hasta 80 kilos  sobre sus espaldas para  pasarlas de contrabando desde las zonas industriales de ambas ciudades a Marruecos y recibir, tras el enorme esfuerzo, entre 3 y 5 euros según el tamaño. Y con suerte, podrán repetir el viaje.






Tampoco se libran del ‘peaje’ en la aduana marroquí, donde para evitarse problemas, pagan entre 0,45 y 0,90 euros a  los aduaneros. Este ‘libre comercio’, duro, peligroso y corrupto, pasa indiferente ante las autoridades marroquíes y españolas, que miran hacia otro lado. Supone un negocio en la zona de unos 1.500 millones de euros al año.




 
Fuente: ADN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario