Corona de oro encontrada en la tumba de una mujer nómada de casta superior. La base está formada por una diadema decorada con flores. Las aves de oro aparecen en las ramas superiores de cuatro de los cinco árboles que representan el Árbol de la Vida (Tillya Tepe).
Marfil de Bagram. Figurilla de una mujer que está de pie, posiblemente es un ornamento de mobiliario.
Pendiente de oro, turquesa, lapislázuli, cornalina, y perlas, representa al Maestro del Dragón. Estos complicados ornamentos muestran a un hombre que lleva puesta la túnica y pantalones sueltos típicos del vestido nómada. Él sostiene a dos criaturas parecidas a un dragón por sus patas delanteras, una escena mítica conocida del arte persa y de la antigua Siberia, que sugiere el poder invencible (Tillya Tepe).
El British Museum de Londres inaugurará el próximo mes de marzo una exposición sobre el arte afgano entre el siglo III a.C. y el siglo I d. C. Pero antes ha hecho una presentación mostrando doscientos objetos pertenecientes la mayoría al yacimiento de Tillya Tepe, "la colina de oro", cerca de Uzbekistán, que fue descubierto por los soviéticos antes de su expulsión. En torno a este centro vivieron tribus seminómadas del pueblo Yuezhi. También se muestran objetos de la ciudad de Khanum, fundada por los griegos que siguieron a Alejandro Magno, de Bagram y de otros lugares.
Broche de oro y turquesa que representa a Dionisio y Ariadna (Tillya Tepe).
Copa de cristal con pintura esmaltada de Bagram, representando figuras.
Hebillas de oro, turquesa y cornalina que representan un carro conducido por dragones (Tillya Tepe).
Uno de los propósitos de la exposición es mostrar el pasado de Afganistán como un país de intercambio, en contraste con el aislamiento al que fue condenado durante los años que gobernaron los talibán.
Par de broches de oro, que representan guerreros (Tillya Tepe).
Placa ceremoniosa que representa a Cibeles (templo de Aï Khanum. Plata Dorada.
Fragmento de un cuenco de oro que representa toros barbudos (Tepe Fullol).
Fuente: The Guardian
Fotos de Thierry Ollivier/Musée Guime
Fotos de Thierry Ollivier/Musée Guime
No hay comentarios:
Publicar un comentario