jueves, 30 de diciembre de 2010

UNICEF. Premios Foto del Año






El pasado 17 de diciembre   se presentó en Berlín el Premio Foto del Año que concede UNICEF Alemania   a fotografías que representan tanto la personalidad como las condiciones de vida  de los niños en todo el mundo de una manera excepcional. “El objetivo de este premio es ayudarnos a tomar conciencia del sufrimiento de los niños y también de sus esperanzas y sueños. Las imágenes pueden decirnos mucho mejor que las palabras en qué lugares sufren y en cuáles se encuentran desamparados o explotados. Nos muestran cómo viven el mundo, con sus alegrías y desafíos. Sin mucha alharaca, nos dicen por qué debemos pensar en estos niños y cómo podemos ayudarles”, dijo Jürgen Heraeus, presidente de la entidad.





Primer Premio. Ed Kashi. Vietnam: El legado de la guerra. 


La guerra de Vietnan finalizó en 1975. Pero para el pueblo vietnamita el legado de la guerra estadounidense continúa. El herbicida ‘agente naranja’, que  el ejército de EE.UU. utilizó para destruir la selva que los vietnamitas del norte usaban como cobertura, contiene dioxinas.  Los efectos son palpables hoy en día, como cáncer, daños en los genes, desórdenes inmunológicos y deformaciones graves. De acuerdo con estimaciones oficiales 1,2 millones de niños, entre ellos Ly Thi Nguyen, de nueve años, son discapacitados. El porcentaje de niños con discapacidad es significativamente mayor en las zonas rurales que en las urbanas.





Segundo Premio. Majid Saeedi. Afganistán: Las consecuencias devastadoras de las guerras civiles.


Aproximadamente 4 millones de refugiados han regresado a Afganistán desde Pakistán e Irán, y ahora están tratando de establecerse de nuevo en su país de origen. Entre estos refugiados estaba la familia de Akram, de ocho años de edad. Su familia había buscado refugio en la ciudad paquistaní de Peshawar y Akram trató de ganar dinero mediante la recogida de desechos en un vertedero de  la ciudad. Mientras que rebuscaba en la basura, accidentalmente,  tocó un cable sin aislamiento, lo que le causó quemaduras graves. A consecuencia de las heridas, manos y brazos hubieron de ser amputados. La familia de Akram  regresó a Kabul y éste pudo recibir  las prótesis gracias a la ayuda de la Cruz Roja Internacional.





Tercer Premio. GMB Akash. La profesión más antigua del mundo destruye las vidas de las niñas.


Desde Bangladesh, el fotógrafo nos muestra la difícil situación de la prostitución infantil en este país. Las niñas en los burdeles de la región Faridpur tienen que tomar esteroides diariamente para "engordar", y así parecer mayores y, probablemente, más atractivas. Es la misma droga que también se utiliza para el engorde del ganado. Fue pensada en un principio  para las personas que sufrían de artritis, asma o alergias. Yasmin, de 20 años, tiene la cara inflanada por los esteroides. Desde que era niña ha vivido en este burdel, al igual que su madre, que trabajó aquí como prostituta hasta los 30 años.






Mención honorífica. Leslie Alsheimer. Uganda: La lujuria por la vida.


Leslie Alsheimer quería ofrecer una visión diferente de la vida en algunos países de África, comúnmente asociada con la enfermedad, el hambre y la guerra. Se centró en la lujuria para vivir la vida de los niños africanos, su falta de prejuicios y su cariño por los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario