viernes, 14 de enero de 2011

El lagar más antiguo




Un equipo de investigadores de Armenia, Estados Unidos e Irlanda descubrieron la instalación para fabricar vino más antigua hallada hasta ahora, utilizando técnicas bioquímicas para identificar una cosecha de hace unos 6.000 años de antigüedad, en el sur de Armenia, en la misma cueva (Areni-1) donde se encontró el zapato de cuero más antiguo del mundo el año pasado.




La información fue publicada en la revista Journal of Archaeological Science. "Se trata de la unidad de producción de vino más antigua que se haya descubierto hasta el momento, con su prensa, sus cubas de fermentación y sus vasijas para el almacenamiento".




Entre los objetos hallados figuran semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos y una cuba de arcilla aparentemente utilizada para la fermentación. “El lagar habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos. Era una instalación relativamente pequeña relacionada con el ritual de un entierro dentro de la cueva. Para el consumo diario habrían tenido lagares mucho mayores en el asentamiento habitual", dijo Gregory Areshian, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).


UCLA




No hay comentarios:

Publicar un comentario