martes, 11 de enero de 2011

Haití, un año después

 Enero de 2010.


Enero de 2011.


El balance no puede ser más descorazonador en el primer aniversario del terremoto que asoló a Haití el12 de enero de 2010, en el que perdieron la vida 222.500 personas, redujo la capital prácticamente a escombros y alrededor de un millón perdieron sus hogares. Según la organización Intermón Oxfam después de un año se han logrado escasos avances en la reconstrucción del país.


 Enero dd 2010.



 Enero 2011.

Cerca de un millón de personas sigue viviendo bajo tiendas de campaña  y otros cientos de miles que lo están haciendo entre ruinas aún no saben cuando van a poder regresar a sus hogares. Así, únicamente el 15% de los refugios necesarios ha sido construido. La construcción de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros y sólo el 5% de éstos se ha recogido.


 Enero de 2010.


 Enero de 2011.


El país sigue acosado por problemas. La falta de sistemas de saneamiento y agua potable pudo ser la causa de la epidemia de cólera que se declaró en octubre pasado y que ha causado más 3.500 fallecidos. Unicef ha llamado la atención  sobre la situación de los niños, aproximadamente cuatro millones de menores no están asistiendo a la escuela. Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de cientos de mujeres y niñas en los campamentos por bandas de hombres armados. 


 Enero de 2010.


 Enero de 2011.

A pesar de que en su momento la situación generó una oleada de solidaridad sin precedentes, cada país coopererante se ha guiado por su propio criterio en la distribución de la ayuda humanitaria, con lo cual no ha habido coordinación entre ellos ni entre  el gobierno haitiano. De los dos mil cien millones de dólares prometidos en la conferencia de donantes celebrada en Nueva York en marzo de 2010, se ha desembolsado  menos del 45 %.


 Enero de 2010. Los cuerpos se dejan en la calle porque no hay espacio en el depósito de cadáveres.


 Enero de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario