lunes, 10 de enero de 2011

Malangatana


El pintor fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Evora. Nuno Veiga



El pintor mozambiqueño Malangatana,  falleció el pasado 5 de enero, a los 74 años, en un hospital de Matosinhos, Portugal, tras una prolongada enfermedad. Había nacido en el pueblo de Matalana, y estudió arte en Portugal, adonde se exilió por su actividad política como miembro del Frente de Liberación de Mozambique. Además de pintor, fue ceramista, grabador, escultor y poeta. Su vida ha estado marcada por el activismo y las causas sociales y culturales.









Considerado uno de los mejores artistas africanos contemporáneos, es autor de una vasta obra conocida por los grandes formatos de colores vivos. Ésta se encuentra expuesta en numerosas partes del mundo. Destacan las pinturas murales  del Museo de Historia Natural y del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo.









“Con la muerte de Malangatana Valente Ngwenya, el mundo de las artes contemporáneas africanas pierde uno de sus mejores representantes. No era solamente un gran artista, sino también un ardiente defensor de la paz”, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Había sido nombrado por esta institución Artista por la Paz en 1997.



No hay comentarios:

Publicar un comentario