viernes, 4 de febrero de 2011

Kepler-11, nuevo planetario




La NASA anunció el descubrimiento por el observatorio espacial Kepler, diseñado para detectar y estudiar planetas extrasolares, de un nuevo sistema solar formado por seis planetas de pequeñas dimensiones que orbitan muy juntos alrededor de una estrella similar al Sol, llamada ahora Kepler-11.

Este sistema recién descubierto se asemeja a nuestro propio Sistema Solar, está situado a una distancia de unos 2.000 años luz. Los cinco planetas interiores tienen una masa entre 2,3 y  13,5 veces la de la Tierra y sus periódos orbitales están entre 10 y 47 días que, a modo de referencia, se situarían en la órbita de Mercurio. El sexto planeta es más grande y  más lejano, teniendo una órbita de 118 días, aunque no se ha podido determinar su masa.

 «Parece que el interior de dos de ellos podría ser mayoritariamente de agua, posiblemente con una fina piel de gas de hidrógeno y helio en la parte superior, como si fueran pequeños Neptunos. Los que están más lejos tienen una densidad menor que la del agua, lo que parece indicar que tienen una atmósfera significativa de helio e hidrógeno». Una de las razones por las que este sistema de seis planetas es tan novedoso es que permite a los científicos hacer comparaciones entre ellos. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario