lunes, 21 de marzo de 2011

La Luna llena más grande

La Luna aparenta ser extragrande cuando brilla en proximidad de objetos en primer plano, lo cual se conoce como "ilusión lunar". Ben Birchall.



La noche de este sábado pasado se pudo ver la Luna  más grande y brillante de lo habitual. Este particular fenómeno, que hace percibir a ésta con un tamaño mayor, sólo ocurre aproximadamente cada 18 años (la última vez fue en marzo de 1983) y se produce porque el satélite alcanza su perigeo lunar, coincidiendo en esta oportunidad con la fase de Luna llena.


Esquema de la órbita de un cuerpo alrededor de la Tierra (3). El punto 1 es el apogeo y el punto 2 el perigeo.



El tamaño de una Luna llena varía debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Es una elipse que tiene uno de sus extremos (el perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (el apogeo). Cuando está cerca del perigeo, la Luna se ve alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo, al otro lado de su órbita. La gravedad lunar en el perigeo atrae las aguas marinas sólo unos pocos centímetros más de lo habitual. La geografía particular de cada lugar puede amplificar este efecto hasta unos 15 centímetro



















ACTUALIZADO EL 26 DE MARZO





Esta imagen de la 'superluna' que iluminó el cielo la semana pasada fue obtenida por el astrofísico Daniel López, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el Telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide. En realidad, la imagen es un laborioso mosaico de 26 fotografías que fueron necesarias para completar el círculo lunar.



Fuente: Europapress


No hay comentarios:

Publicar un comentario