miércoles, 23 de marzo de 2011

Recolectores de escoria












En la India, el contraste entre lo nuevo y lo viejo se hace palpable entre las gentes de los pueblos, como Bokapahari, que se ubican en el estado oriental indio de Jharkhand. En un paisaje apocalíptico de humo y fuego por la combustión del carbón, arriesgan sus vidas recogiendo ilegalmente los residuos de carbón por unos pocos dólares al día, para regresar luego a sus hogares, que corren el peligro de ser destruidos por el fuego que brota por las fisuras de la tierra que rodean sus estrechas casas de  piedra y barro.















Salen antes del amanecer, caminando sin  linternas por senderos que los acercan a través de las  pequeñas montañas de escoria hasta  el tajo en la mina a cielo abierto, donde arrancaran los trozos de carbón para llenar las  canastas. Unas horas más tarde,  regresarán por los mismos senderos transportándolas sobre sus cabezas,  rodeados por las llamas de los fuegos subterráneos y los vapores aceitosos que hacen más penosa la vuelta a casa.















El gobierno actualmente está trasladando a los nuevos apartamentos construidos en Belgarhia en el estado de Jharkhand, a los recolectores de los residuos de carbón y a los residentes del distrito Jharia.



Fotos: Kevin Frayer






No hay comentarios:

Publicar un comentario