lunes, 16 de mayo de 2011

Vida 'extraterrestre' en el planeta Tierra




La astrobiología, según la NASA, es la ciencia que se dedica a estudiar el origen, la evolución y el futuro de la vida en el universo. Así, los astrobiólogos se dedican a visitar determinados lugares de la Tierra en busca de bacterias viejas, fósiles y otras pistas que ofrezcan claves sobre la vida en otros planetas. Son imágenes que ayudan a entender cómo podría ser la vida a lo largo del Sistema Solar. Estas son algunas de las fotografías divulgadas.

Shark Bay, Australia. Solo han existido microbios durante cerca del 85% de la historia de la vida. La única evidencia de su actividad se preserva en estas viejas estructuras rocosas en forma de cúpula. La mayoría se encuentra en lagos con unas condiciones que evitan el pastoreo. Aquí aún se conservan los especímenes vivos.






Parque Nacional de Yellowstone. Multitud de microorganismos que viven en aguas a más de 38 grados de temperatura causan los bonitos colores. Según la temperatura del agua surgen bacterias distintas, y es eso lo que determina su color, distinto según las variaciones.






Lago Mono, California. Destaca por sus condiciones de hípersalinidad. Está rodeado por montañas que impiden que el agua pueda salir, de manera que solo puede hacerlo mediante la evaporación. Así, emergen del agua columnas de toba calcárea que le dan una apariencia inédita. Recientemente se ha descubierto que las bacterías incorporan arsénico en lugar de fósforo en la base biológica de sus moléculas.






High Lakes, Sudamérica. Los mayores lagos volcánicos del mundo están en la cordillera de los Andes. El «Simba Lake» está a una altura de casi 6.000 metros y es de color rojo por los pigmentos que han desarrollado las algas para protegerse de la radiación. Los astrobiólogos ven en este comportamiento la capacidad de adaptación y les ayuda a entender el entorno en Marte.






Río Tinto, España. Sus aguas tienen alto contenido en metales pesados y escasez de oxígeno, condiciones que dificultan el desarrollo de la vida. Sin embargo, soporta una increíble diversidad de microorganismos como algas y hongos. Debido a las similitudes geológicas con Marte, un equipo de investigadores perforó la zona en busca de vida bajo la superficie y llegó a la conclusión de que se podría llevar a cabo un procedimiento similar en ese planeta.






 Svalbard, Noruega. Es un archipiélago en el norte del país. Los científicos han acudido allí para probar los equipos y procedimientos para detectar rastros de vida en Marte. Con una combinación única de volcanes y aguas termales, es una oportunidad para observar la interacción entre el agua, las rocas y las formas primitivas de vida en un ambiente como el de Marte.





                   From Earth to the SolarSystem




No hay comentarios:

Publicar un comentario