miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Neandertales en las regiones árticas?




En el norte de los Urales se han descubierto 313 herramientas de piedra y unos 4.000 huesos (la mayoría de mamut), con una antigüedad entre 31.000 y 34.000 años, de estilo musteriense, asociado a los neandertales, pero al  no encontrarse restos humanos de esta especie,  no se les puede adjudicar con seguridad la autoría, porque  este tipo de piezas también pudieron ser fabricadas por la especie humana actual aplicando la misma técnica.






Si se confirma el hallazgo, puede que los neandertales llegaran hasta el norte europeo, logrando sobrevivir en estas frías regiones, seguramente gracias a su constitución robusta, mientras sus congéneres se extinguían en el resto del continente. Lo que sigue siendo un misterio es la causa o causas de su desaparición y sustitución por nuestra especie. Se ha demostrado que hubo algún cruce genético, un cuatro por ciento de nuestros genes son una herencia directa de aquellos, pues convivieron un largo tiempo. Quizá el contacto  pudo ser más intenso y directo de lo que representa  esta herencia genética.







Fuente: ABC




ACTUALIZADO EL 29 DE JULIO


Por qué desaparicieron los neandertales en Europa


Los neandertales dominaron el continente europeo durante 300.000 años, hasta  que fueron reemplazados por los homo sapiens, anatómica y genéticamente diferente, que procedentes de África, penetraron de forma  paulatina hasta alcanzar diez veces la población de aquellos.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en un estudio publicado por la revista Science han demostrado por qué los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años. Según el profesor Paul Mellars, "la gama de innovaciones tecnológicas y de comportamiento permitió que las poblaciones humanas modernas invadieran a otras poblaciones. Los neandertales retrocedieron inicialmente a regiones más marginales y menos atractivas del continente y finalmente, en unos miles de años, se extinguieron. Quizás acelerado por un deterioro repentino del clima en todo el continente”.

La investigación se realizó en la región de Pèrigord, en el suroeste de Francia, donde se halla la mayor concentración de neandertales y asentamientos de los humanos modernos en Europa.



Fuentes: Science, El País, ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario