jueves, 23 de junio de 2011

Sudán del Sur, el país africano número 54


 


 




Sudán del Sur votó en enero la separación del norte en un referendo que involucró a toda la población, con un apoyo superior al 90 %. La independencia  se proclamará el próximo 9 de julio, haciéndose realidad la división del mayor país de África.












Sin embargo, el plebiscito no ha puesto fin a los enfrentamientos y disturbios entre los distintos grupos étnicos  por el control de algunas regiones. El fotógrafo Peter Müller  visitó algunas de las zonas afectadas por la violencia. De aquél viaje, nos dejó el testimonio de estos bellos retratos.












Durante la temporada de lluvias la mayor parte de la zona norte del nuevo país, entre los estados de Jonglei y Unity,  queda intransitable por los lagos formados en las ciénagas que cubren el territorio norte del país.











 
Desde el aire, sin embargo, los problemas parecen que  no existen, dando lugar a un escenario de belleza irreal. El verde y el azul se intercalan aquí y allá con cabañas y rebaños, bellamente capturados por el fotógrafo Phil Moore.


















ACTUALIZADO EL 9 DE JULIO


Al fin, la independencia



Barbara Davidson



Hoy, 9 de julio, los sudaneses celebran la independencia de Sudán del Sur en Yuba como nuevo estado, ell número 193 de la ONU. El Gobierno de Jartum ha anunciado el reconocimiento de Sudán del Sur como "un estado independiente y soberano", de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.

El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia del nuevo estado: "Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur"; asimismo, destacó que el país será "un estado multiétnico y multicultural".



David Azia



David Azia



Thomas Mukoya





No hay comentarios:

Publicar un comentario