miércoles, 13 de julio de 2011

Dadaab y la crisis humanitaria del Cuerno de África

P. Moumtzis



En una extensa planicie de arena y arbustos se desparraman cientos de miles de chozas de ramas  y paja. Los que llegaron primero han levantado cabañas de adobe  con un cerco de ramas; los más afortunados han puesto plásticos y techos hechos con las latas de comida de las donaciones. Así son los tres asentamientos que forman Dadaab -Dagahaley, Hagadera e Ifo-, conocidos en su conjunto como ‘el mayor campo de refugiados del mundo’. Se crearon hace 20 años, en 1991, para albergar hasta 90.000 personas que huían de la violencia y la guerra civil en Somalia. Actualmente albergan a un número de personas cuatro veces mayor. 



 Dai Kurokawa



Sin embargo, la implacable violencia sufrida en la zona, combinada con una devastadora sequía, la peor  de los últimos 60 años, que está  acorralando a unos diez millones de personas en el Cuerno de África, y que ha obligado a más de 135.000 somalíes en lo que va de año a abandonar su país, pero también etíopes y sudaneses se han visto obligados a dejar sus hogares huyendo del hambre. El 80 por ciento de ellas son mujeres y niños. Se calcula que a finales de 2011 serán 450.000 personas las acogidas.



Farah Abdi Warsameh 


El responsable de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, dijo el domingo que la sequía que asola Somalia es "el peor desastre humanitario" en el mundo, después de reunirse con los refugiados que sufrieron penurias indescriptibles para llegar a los asentamietos de Dadaab, en Kenia.



Farah Abdi Warsameh



ACNUR, UNICEF y las ONG que trabajan con los refugiados llevan tiempo alertando sobre la grave situación que se cierne en todo el Cuerno de África, donde millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, multiplicándose el riesgo de contraer enfermedades. Naciones Unidas considera la situación de extrema gravedad.




Rebecca Blackwell









ACTUALIZADO EL 14 DE JULIO


El fotógrafo Robin Hammond muestra el drama de los miles de personas que huyen y mueren a causa de la pertinaz sequía que sufre Somalia. Unos 15.000 somalís han huido cada mes de su país y cruzado a Kenia o Etiopía en busca de refugio y  ayuda humanitaria. El agravamiento de la situación, además de la inestabilidad política, se debe al desorbitado encarecimiento de los alimentos, cuyo precio ha aumentado un 270% .







  
ACTUALIZADO EL 21 DE JULIO


Las Naciones Unidas  declararon el miércoles, 20 de julio 2011, que dos regiones del sur de Somalia, el sur de Bakool y  el Bajo Shabelle, se mueren de hambre. Otras regiones del Cuerno de África podrían estar en la misma situación en las próximas semanas, como lo demuestra el inventario realizado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas. Muchas regiones están actualmente en el nivel 4 de la clasificación de la CIP. El hambre se mide por una herramienta, el "marco integrado para la clasificación de la seguridad alimentaria" (IPC), elaborado por la ONU. Este sistema clasifica la situación en un país o región del mundo en cinco niveles.








Fuente: rfi



Farah Abdi Warsameh
  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario