martes, 5 de julio de 2011

El cocodrilo más antiguo de Europa



Universidad de Zaragoza



Cuando en la tierra los dinosaurios imponían su poderío, en los islotes que asomaban en lo que hoy son los  Pirineos había cocodrilos que pertenecen al grupo de los eusuquios o ‘cocodrilos verdaderos’  que surgieron en el Cretácico, en el que se incluye a todos los cocodrilomorfos actuales y algunos extintos. En el término municipal de Arén (Huesca) hay seis yacimientos paleontológicos en los que trabajan los investigadores desde hace años, y que  han dado con un hallazgo excepcional: el cráneo fosilizado de un cocodrilo de 65 millones de años, bautizado como «Arenysuchus gascabadiolorum». Es el más antiguo de Europa y el segundo más antiguo del mundo.

El hallazgo se produjo en 2008, pero se ha hecho público a finales de junio. Ha sido recuperado y estudiado por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza. El fósil correspondería a un cocodriloide de pequeño tamaño, con una longitud que oscilaría entre 1 y 1,5 metros. Explican que su aspecto y su modo de vida serían muy similares al de los cocodrilos actuales. 

Hasta ahora se creía que Europa, en aquel momento de la historia de la Tierra, era un conjunto de islas aisladas, infranqueables. Sin embargo, el hallazgo apunta a que no había tanto aislamiento, ya que es muy similar al de los fósiles hallados en América, lo que apunta a la existencia de intercambio y migraciones entre especies.



Universidad de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario