jueves, 11 de agosto de 2011

Naturaleza idealizada


Annibale Carracci. Paisaje fluvial, hacia 1599.



Nicholas Poussin. Paisaje con los funerales de Foción, 1648.



El Museo del Prado recorre el paisaje clasicista que imperó entre finales del siglo  XVI y mediados del XVII, a través de una exposición titulada Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650.  La ciudad, como capital artística,  fue el lugar de encuentro de artistas venidos de toda Europa, atraídos por la demanda de este tipo de arte y la posibilidad de ganar fama, que hizo de la ciudad un laboratorio de experimentación e intercambio de ideas.



Claudio de Lorena. Ulises devolviendo a Criseida a su padre, 1644.



Jean Lemaire. Eremita orando entre ruinas clásicas, 1637 – 1638.



 Salvo en algunos dibujos al natural, no se ven paisajes reales. Son construcciones con base geométrica de elementos más o menos artificiosos, según los pintores, observados, inventados o imitados por otros. La recreación de la arquitectura clásica  y del entorno natural en el que tiene lugar, bien sea historia bíblica o mítica, se hace sin tener en cuenta la  realidad geográfica  y botánica. El no-lugar a representar era un ideal literario universal, siempre entendido desde la cultura occidental.



Nicolas Poussin. Ninfa y sátiros, 1627.



Guercino (Giovanni Francesco Barbieri). Paisaje con bañistas (El baño de Diana), hacia 1618.



En las obras de Aníbal Carracci, iniciador del movimiento, se dan los elementos que dan forma al paisajismo. La iniciativa de Felipe IV de encargar a diversos artistas la decoración de la galería de los paisajes del palacio del Buen Retiro de Madrid dio un empuje decisivo a este género artístico. Claudio de Lorena y Nicolás  Poussin son los máximos representantes del movimiento, con ellos el paisaje pasó de ser un género menor a adquirir un  reconocido prestigio.



Orazio Gentileschi . San Cristóbal, hacia 1605-1615.



Diego Velázquez. Vista del jardín de la Villa Medici en Roma, 1629 – 1630.



Bartholomeus Breenbergh. Vista del Foro, 1627.




Fuente: ElCultural




No hay comentarios:

Publicar un comentario