sábado, 13 de agosto de 2011

'Nadie quiere construir un muro'

Carsten Koall


Alemania ha conmemorado hoy con diversos actos el 50º aniversario de la construcción del Muro de Berlín, que separó a los berlineses durante 28 años y que simbolizó la división entre dos concepciones antagónicas del mundo: el capitalismo y el comunismo. En la madrugada se leyeron las biografías de los 136 fugitivos que murieron tratando de saltar la pared. El primero fue Günter Liftin, 24 de agosto de 1961, el último Chris Gueffroy, 6 de febrero de 1989. Al mediodía sonaron las campanas de las iglesias y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos.



Reuters




AFP


 Entre 1949 y 1961 unos 2,5 millones de alemanes del este entraron en Berlín Occidental, atraídos por las libertades y por las mejores condiciones de vida. Para detener esta hemorragia hacia el Oeste, la RDA decidió construir un muro alrededor de los sectores occidentales. “Nadie quiere construir un muro”, decía en junio de 1961 el Jefe de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, negando los rumores que circulaban sobre la posible construcción del muro. Los trabajos comenzaron en la noche entre el 12 y 13 de agosto de ese año con la instalación de vallas y alambre de púas, que fue seguido en el tiempo con el refuerzo de bloques de hormigón de tres metros de altura.



Keystone/Getty Images


 El muro acabó con su historia el 9 de noviembre 1989, tras la desintegración gradual del Telón de Acero, la línea que dividía a Europa Occidental del bloque soviético, que comenzó con la eliminación de las restricciones por parte de Hungría, en la frontera con Austria. El 3 de octubre 1990, Alemania fue reunificada oficialmente. 



AP Photo/Heinrich Sanden Sr.




  
Fotos sobre el Muro: Life



No hay comentarios:

Publicar un comentario