jueves, 20 de octubre de 2011

Herramientas para producir pigmentos de hace 100.000 años





Científicos del Instituto de Evolución Humana de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) han descubierto una mezcla rica en ocre datados en unos 100.000 años de antigüedad, almacenada en dos conchas de abulón, en la cueva de Blombos situada en la costa cerca de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los juegos de herramientas fueron descubiertos in situ e incluyen martillos, piedras de moler, ocre, huesos, carbón y dos conchas marinas que seguramente servían para almacenar el ocre.






La molienda y el raspado de ocre para producir un polvo para su uso como pigmento eran prácticas comunes en África y en el Cercano Oriente en aquella época. El ocre "pudo haber sido usado, con intención simbólica, como decoración en los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media". Algunos de los artefactos encontrados en este primitivo taller fueron reutilizados, lo que indica que el proceso de producción se repetía. En una de las piedras de moler hay restos de haber sido utilizada primero para preparar polvo amarillento y después reutilizada para ocre.





"Creemos que el proceso de fabricación incluía el raspado de trozos de ocre (una variedad de arcilla) sobre lajas de cuarcita para producir un polvo rojizo fino y los granitos de ocre se machacarían con martillos y piedras de moler antes de combinarlos con huesos de mamífero calentados y machacados, carbón, arena y un líquido; al mezcla se metería en las conchas marinas para agitarla. Es probable que se utilizara un hueso para hacer la mezcla y extraerla de la concha. Este descubrimiento representa un hito importante en la evolución de la cognición humana compleja, ya que muestra que los humanos tenían la capacidad conceptual de combinar y almacenar sustancias utilizadas luego para mejorar sus prácticas sociales".







No hay comentarios:

Publicar un comentario