viernes, 11 de noviembre de 2011

El pequeño 'drama' de una golondrina





El pájaro gorjea con todas sus fuerzas después de darse cuenta de que su compañero (¿compañera?) está muerto.


Hay muchos eventos inexplicables y trágicos en la naturaleza, sin embargo, pocos son capturados en imágenes. He aquí una extraordinaria serie de fotografías que muestra a un par de golondrinas, de la especie Hirundo rustica, la golondrina común en los Estados Unidos y una de las aves migratorias más conocidas del mundo. En esta serie de imágenes, vemos la historia que se desarrolla después de que una de las aves resulta fatalmente herida y, sin embargo, su compañero permanece cerca, le entrega alimentos o agua y trata de evitar desesperadamente que muera.




En esta imagen, vemos el ave sana como levanta sus alas como una para cubrir las heridas de la moribunda, que aún respira.




El pájaro sano trae comida (o agua) a su compañero lesionado, cuidando de él como si no fuera un ave moribunda sino uno de sus polluelos. 



 
A pesar de las atenciones de la golondrina sana, su compañero muere. El pájaro intenta desesperadamente despertar a su pareja. 



 
Otra imagen del pájaro, en la que obviamente tiene dificultades en su intento por revivir a su compañero muerto.



 
La mayoría de las personas son capaces de experimentar emociones profundas o complejas, sin embargo, esta imagen es conmovedora. ¿Qué está haciendo esta criatura? ¿Esta llamando a su compañero muerto, esperando que el ave responda a su voz? ¿O se trata de un canto de duelo? 




Al parecer, el ave sana se mantuvo al lado de su compañero caído durante un periodo indeterminado de tiempo.

 
Tengo curiosidad por saber que es lo que se piensa acerca de esta serie de imágenes. Me pregunto sobre la vida emocional de los animales, especialmente de los seres sociales y complejos como las aves. Es poco probable que éstas piensen o se obsesionen con la muerte como hacemos los humanos, pero ¿entenderán el significado de la ausencia de un compañero cercano?






Fuente: Scienceblogs 
Fotos: Wilson Hsu




No hay comentarios:

Publicar un comentario