jueves, 12 de enero de 2012

El arte rupestre aflora en Guanajuato




Más de 3.000 motivos pictóricos rupestres, distribuidos en 40 sitios rocosos, fueron hallados en el noreste de Guanajuato, centro de México, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, que fueron hechas por antiguas sociedades de cazadores-recolectores que ocuparon esa zona durante el primer milenio de nuestra era (siglos I al X d.C.).




 

Las improntas aluden a figuras humanas, plantas y animales -algunos de ellos semejantes a seres fantásticos-, así como algunos trazos geométricos y manos en colores rojo y negro, hechos por grupos de cazadores-recolectores. También se descubrieron representaciones religiosas e inscripciones correspondientes a la época colonial, realizadas por comunidades otomíes; además de otras hechas por rancheros y religiosos en los siglos XIX y XX.





 

El hallazgo se registró durante la cuarta temporada de investigación y registro del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria, que abarca la zona semidesértica de Querétaro y Guanajuato, realizada recientemente por especialistas del INAH, dirigidos por el arqueólogo Carlos Viramontes. 










 

Fuente: INAH



No hay comentarios:

Publicar un comentario