lunes, 16 de enero de 2012

Haiti dos años después

                                                         17 de enero 2011. Thony Belizaire


 

El terremoto del  día 12 de enero de 2010, que devastó a un país empobrecido, marcado por la inestabilidad política, dejó más  más de 220.000 muertos y a un millón y medio de personas   sin hogar. Dos años más tarde no se han hecho grandes progresos: la desorganización, la falta de coordinación y el desgobierno han sido los grandes obstáculos para la reconstrucción.    
  


 12 de enero de 2011. Hector Retamal



19 de abril de 2011. Thony Belizaire

 

La clase política  parece olvidarse de las necesidades inmediatas. Mientras al nuevo  presidente Michel Martelly le ha llevado meses  formar un gobierno y ser aprobado por el Parlamento, los países donantes  están empezando a mostrar impaciencia con el fracaso de las instituciones haitianas en la gestión de la ayuda. 



 26 de marzo de 2011. Hector Retamal



 14 de abril de 2011. Thony Belizaire


Más de medio millón de personas continúa viviendo bajo lonas en campos de desplazados. Casi todas las tierras públicas están ocupadas por tiendas de campaña, que el gobierno trata de desalojar con promesas, casi nunca cumplidas, de ofrecer una vivienda nueva o dinero. Las disputas sobre la propiedad de la tierra retrasan otros proyectos, a causa de la desconfianza que crean las decisiones por su lentitud y opacidad.




8 de noviembre de 2011. Thony Belizaire



 23 de noviembre de 2001. Ramón Espinosa



La responsabilidad de la reconstrucción de Haití cayó en gran medida en las organizaciones humanitarias, pero el problema es que no tienen la capacidad de gestionar de forma independiente los conflictos legales, como tampoco  pueden resolver los problemas de violencia que se están creando dentro de los campos de refugiados por bandas organizadas, y donde el gobierno todavía no ha tomado medidas para su erradicación.
 

 

Viviendas en Cabaret 2011. Dieu Nalio Chery



 9 de enero de 2012. Thony Belizaire


El desafío más importante es la eliminación de escombros y desechos para comenzar la reconstrucción, pero el proceso es muy lento y se está gestionando de manera poco eficaz. Los haitianos siguen luchando por seguir adelante con sus vidas y sobrevivir, como siempre, aunque ahora toque hacerlo sobre los escombros. La sanidad y la educación siguen siendo privilegios de unos pocos.



10 de enero de de 2012. Thony Belizaire



 10 de enero de 2012. Thony Belizaire





Fuentes: Il  PostThe Wall Street Journal, El Mundo





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario