martes, 7 de febrero de 2012

A mort Antoni Tàpies



Ricardo Gutiérrez



El artista barcelonés Antoni Tàpies falleció ayer por la tarde en su domicilio de Barcelona a la edad de 88 años. Nacido el 13 de diciembre de 1923, el pintor, escultor y teórico del arte español fue uno de los principales exponentes del 'informalismo' a nivel mundial y uno de los artistas más destacado del siglo XX del panorama estatal.



Antonio Espejo



Tàpies fue uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo XX con su estilo propio, matérico por el uso de elementos de desecho, pero muy espiritual porque trascendió el soporte de la obra para profundizar en la imbricada condición humana. A los 20 años, Tàpies ya exponía sus obras en diversas galerías y, a los 25 años, fundó la revista 'Dau al Set' (1948).



Carles Ribas



De formación autodidacta, utilizaba factores iconográficos, como signos de escritura y elementos antropomórficos. Poco a poco, fue incorporando elementos geometrizantes y estudios de color que desenvocaron en un gran interés por los materiales, que se tradujo en el uso de telas de textura intensa. Tras lograr el reconocimiento internacional en los años 50, Tàpies exploró todos los rincones del arte abstracto. Su lenguaje pictórico evolucionó desde entonces y dio como resultado una creación plástica diversificada y productiva admirada en todo el mundo.



Marcel·lí Sàenz



El propio artista creó la Fundación Antoni Tàpies en 1984, con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte contemporáneo, poniendo especial atención en el análisis de su papel en la formación de la conciencia del hombre moderno.



Chema Conesa



Marcel·lí Sàenz




Fuente : La Vanguardia
              El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario