domingo, 11 de marzo de 2012

Moebius ha muerto



Jean Giraud, 'Moebius', en París en 2010. Franck Fife



Ilustración del cómic 'Inside Moebius', en la que el dibujante francés Moebius (Jean Giraud) se autorretrata.



El dibujante francés Jean Giraud (París, 1938), más conocido como Moebius, creador del teniente Blueberry, artífice de uno de los universos de cómic más personales, reconocibles y fascinantes del noveno arte, falleció este sábado en París a la edad de 73 años tras sufrir una larga enfermedad. Figura capital en la historia del cómic, revolucionó este arte en varios momentos de su carrera, lo que le convirtió en uno de sus autores más influyentes y trascendentes. Su versatilidad, permeabilidad a las tendencias artísticas y culturales de cada momento, y un rico sentido estético, hicieron de él una voz imprescindible para comprender las tendencias de la narrativa gráfica durante décadas.




 El teniente Mike Blueberry, uno de los personajes principales de la obra de Moebius, 
que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional.








Abierto a las nuevas corrientes, el dibujante se instaló en 1984 en Los Ángeles y, posteriormente en Tokio, donde encontró nuevas fuentes de inspiración. El artista traspasó la frontera del papel en la última parte de su obra, cuando decidió convertirse a si mismo en protagonista de sus cómic en la serie Inside Moebius. En vida obtuvo buena parte de las recompensas a las que puede aspirar un dibujante. En 1985 fue elegido mejor artista gráfico de Francia y, poco después, el presidente François Mitterrand le condecoraba con la Orden de las Artes y las Letras.









'Autorretrato en la cama' del volumen 6 de 'Inside Mebius'. 



En 1981, el Festival de Angulema le otorgaba el gran premio y en 2000 abría una gran retrospectiva de su obra. El año pasado fue la Fundación Cartier de París la que reunió originales y objetos que marcaron su universo personal en la que, hasta ahora, es la última gran exposición sobre Moebius. El aspecto dual de su obra fue destacado hoy por el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, quien señaló que con la muerte de Jean Giraud se van "dos artistas".



John Difool, el detective de poca monta que con la ayuda de un extraño pájaro, protagoniza la seria 'Incal' que firmaron Moebius y Jodorowsky.









Fuentes: El País, Le Figaro
Vídeos: Tac au tac (1972), Moebius illustre Télérama (2010)




No hay comentarios:

Publicar un comentario