viernes, 1 de junio de 2012

Colisión galáctica: Andrómeda y la Vía Láctea




  Andromeda en curso de colisión con la Vía Láctea.



Fascinantes  fotografías proporcionadas por la NASA, mostrándonos  un cielo nocturno  justo antes de la colisión prevista entre la Vía Láctea y la ‘vecina’ Andrómeda, también conocida como M31, ofreciendo una visión del futuro construida  a partir de los datos proporcionados por el Hubble. Se sabe hace tiempo que éstas se atraen  mutuamente por la fuerza de gravedad combinada de ambas galaxias, por lo que están en el camino directo hacia la colisión y su choque es, por lo tanto, inevitable. El evento dará lugar a una nueva y gigantesca galaxia elíptica dentro de 4.000 millones de años, al tiempo que cambiará para siempre el aspecto del cielo y la historia de nuestro Sol y su sistema de planetas.




Dentro cuatro mil millones de años a partir de ahora, la Vía Láctea, vista desde la Tierra en esta ilustración, se fusionaría al colisionar con la galaxia de Andrómeda.



La Vía Láctea tiene un diámetro de unos 100.000 años luz (más o menos un trillón de km.) y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. El Sol es sólo una de ellas. Andrómeda es aún mayor, probablemente el doble (aunque la medida exacta es difícil de calcular) y contiene, según datos recientes del telescopio Spitzer, cerca de un billón de estrellas. Es decir, dos veces más que nuestra propia galaxia.




La Vía Láctea y Andrómeda se están acercando por el inexorable tirón de la gravedad. También se muestra una galaxia más pequeña, Triángulo, la M33, que puede ser parte de la fusión.



Actualmente, Andrómeda  se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia de nosotros (un año luz equivale a 9,5 billones de km) , pero se nos acerca a la nada despreciable velocidad de 400.000 km. por hora, es decir, a 91 km. por segundo. . Eso es lo suficientemente rápido para viajar de aquí a la luna en una hora. Será un espectáculo espléndido, si nuestros descendientes todavía están allí para verlo.




Esta serie de ilustraciones muestran la fusión prevista entre la Vía Láctea y Andrómeda vista desde la Tierra. El primer fotograma es el día de hoy, la última imagen es la dentro de 7 mil millones de años.





Fuentes: NASA, Hubble, Nature 




No hay comentarios:

Publicar un comentario