lunes, 4 de junio de 2012

Tiananmen, hoy


 Ed Jones



Ed Jones



Hoy es el aniversario de la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en Pekín el 4 de junio de 1989. En aquella ocasión muchos de los manifestantes que exigían reformas democráticas –las cifras nunca se han podido  contrastar, van de unos cientos a miles- fueron asesinados por el ejército chino a las órdenes del gobierno de Deng Xiaoping.




 Mark Ralston



 Ng Han Guan



Como cada 4 de junio, el gobierno chino censura cualquier referencia a Tiananmen. No permite organizar acto  alguno que recuerde a los muertos y está prohibido hablar de aquellos acontecimientos. La censura llega hasta internet. Términos de búsqueda como ”23” (el 23 aniversario) o “para no olvidar” han sido bloqueados en el sitio Sian Weibo, una especie de Twitter en China, y que es la principal plataforma de microblogging chino. La  censura también ha prohibido que los usuarios cuelguen su fotos de perfil por temor a que éstas fueran las de los fallecidos.



 Ed Jones



 Ng Han Guan



El gobierno ha incrementado la seguridad en muchas ciudades, los disidentes están siendo encarcelados y a los que ya están bajo arresto domiciliario, les ha ordenado que  no hablen con la prensa ni hagan declaraciones sobre el aniversario. Ayer por la noche en Hong Kong, miles de personas participaron en una vigilia para recordar a las víctimas de la masacre.





Fotografías de víctimas del 4 de junio de 1989, muertos durante los enfrentamientos en la plaza de Tiananmen, en el Museo de la Memoria creado en Hong Kong, para conmemorar el 23 aniversario de las manifestaciones. Vincent Yu


 


Participantes  en la vigilia con velas en Hong Kong para conmemorar la represión del movimiento pro-democracia en la plaza de Tiananmen en 1989. Cientos, quizá miles, se cree que perecieron  cuando el gobierno envió tanques y soldados para despejar la plaza de Tiananmen, imponiendo un final  violento a seis semanas de protestas. Philippe Lopez









No hay comentarios:

Publicar un comentario