miércoles, 6 de junio de 2012

El ‘último’ tránsito de Venus



 NASA


NASA


Venus se ha interpuesto hoy entre el Sol y la Tierra dejando ver su silueta deslizarse lentamente sobre la superficie del Sol, un fenómeno que ayudará a los científicos a recopilar más datos sobre el tránsito de planetas y que no se repetirá hasta 2117. Venus ha tapado aproximadamente 1/30 veces el diámetro solar, lo que le hace parecer un punto ante el Sol.



Jorge Duenes


Estos eventos son únicos. Ocurren en pares separados de ocho años, con una repetición cada 105-120 años. El pasado tránsito fue en 2004, y para ver el siguiente habrá que esperar hasta diciembre de 2117. El tránsito de 2012 ha sido, por tanto, el último que veremos.



Michael Probst


La Tierra y Venus se encuentran ubicados a distancias similares del Sol, están compuestos de los mismos materiales básicos y son prácticamente gemelos perfectos en términos de tamaño. Sin embargo, ambos planetas están envueltos en cubiertas de aire impresionantemente diferentes. La atmósfera de Venus es casi 100 veces más masiva que la de la Tierra y está compuesta principalmente de CO2, un gas invernadero que eleva la temperatura de la superficie a casi 482 °C (900 °F). 



 
Kevin Frayer


Nubes de ácido sulfúrico se elevan como si fueran torres hasta alcanzar los 23 kilómetros (14 millas) de altura y se mueven rápidamente a 354 kilómetros por hora (220 millas por hora). Un ser humano transportado a este infernal ambiente sería aplastado, sofocado, disecado y posiblemente se prendería fuego. Los científicos planetarios no tienen idea de cómo Venus se convirtió en eso. Europa posee el único ingenio robótico estudiando actualmente el planeta, la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Ali Jarekji



Reuters, Anuario del Observatorio Astronómico 2012, El País





Fuente: El País, Ciencia-NASA, Venus Transit (imágenes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario