lunes, 16 de julio de 2012

Kilamba, la ciudad fantasma de Angola









Situada  a 30 km de la capital de Angola, Nova  Cidade do Kilamba, ocupa una superficie de 5.000 hectáreas, y ha sido  diseñada como un nuevo desarrollo mixto residencial. Se han levantado 750 edificios de apartamentos de ocho pisos, una docena de escuelas y más de 100 locales comerciales. Kilamba ha sido construida por empresas chinas en menos de tres años con un coste de 3,5 billones de dólares, financiados  a través de un crédito de China, que Angola está devolviendo con petróleo.









Pensada para albergar a medio millón de personas, un año después de que salieran a la venta los primeros 2.800 apartamentos, sólo 220 han sido vendidos, en parte debido a que el precio de la vivienda es muy alto. El índice varía entre 120.000 y 200.000 dólares, sin tener en cuenta  que dos tercios de los angoleños ganan menos de 2 dólares por día. Los pocos locales comerciales están ocupados por empresas de servicios públicos, pero no hay tiendas, a excepción de un hipermercado en una de las entradas. A parte de los trabajadores chinos, que viven en barracones prefabricados, no hay vida. La única escuela que se abrió hace seis meses ha sido ocupada con alumnos  que son llevados en transporte escolar desde  lugares cercanos.









Este proyecto nació en el año 2008 como promesa electoral  del actual presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en el poder desde 1979. Había prometido construir un millón de viviendas en cuatro años como reclamo electoral. Las próximas elecciones generales serán el 31 de agosto de 2012.  Sin embargo, la mayoría de la población vive en condiciones ínfimas de habitabilidad, sin agua, electricidad o saneamiento. El Gobierno, no obstante, ha anunciado que una parte de los pisos se transformarán en viviendas de interés social y se facilitará el acceso a las hipotecas. Pero si las casas no se venden, el Gobierno habrá hecho una  nefasta inversión.











Fuentes: BBC, Ecofin
Fotos:  Facebook
Video: Youtube




No hay comentarios:

Publicar un comentario