martes, 24 de julio de 2012

Mogadiscio recupera la vida lentamente





 


 



Después de ser expulsadas las milicias islámicas de Al Shabaab  de la capital somalí, Mogadiscio, por las fuerzas de la misión de la Unión Africana, la ciudad ha comenzado a recuperarse lentamente de la guerra  y sus  habitantes a  retomar la vida cotidiana, dejando atrás la rigidez de los extremistas islámicos. Poco a poco la ciudad se va transformando y la gente vuelve a disfrutar de la vida. 











 
Mogadiscio era conocida por su arquitectura impecable, pero con la guerra civil ningún edificio se ha librado de la huella dejada por los obuses y las balas. La mayoría de estos edificios no tiene agua corriente  al quedar destruida la red de abastecimiento. Las calles están siendo limpiadas de escombros;  los chicos recuperan los juegos y vuelven a jugar  al fútbol otrora prohibido.  Todavía se ven ventanas tapiadas para protegerse de la metralla o de las balas perdidas.












Con todo, los negocios están en auge, crece el número de tiendas y bares; el mercado de pescado  está bien suministrado. Pero aún quedan campos de refugiados dentro de la ciudad y alrededores de los que huyeron  de la hambruna y la guerra, la mayoría son mujeres y niños. A esta paz incipiente todavía le queda un arduo camino.













Fotos:  Goran Tomasevic, fotógrafo de Reuters, visitó la capital somalí en junio de 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario