miércoles, 25 de julio de 2012

Tapas de alcantarillas con mucho arte















Caminar por las ciudades japonesas mirando al suelo también tiene su interés. Muchas cubiertas de las alcantarillas tienen una decoración sorprendente: las que representan el árbol o la flor de la ciudad en donde se encuentran, las que muestran el retrato de héroes legendarios, con dibujos geométricos… Y se pueden encontrar prácticamente por todo el país.















Aunque el sistema de alcantarillado se remonta en Japón al Periodo Yayoi (300 a. C. - 250 d. C.), la red moderna no comenzó a construirse hasta finales del siglo XIX. El proyecto comenzó a promoverse a partir de 1986, y muchos municipios se pusieron enseguida a elaborar sus propias tapas. De los alrededor de 13 millones que existen a día de hoy, unos 10 millones tienen alguna de estas ilustraciones. "Esta cifra no incluye las cubiertas de plantas depuradoras, de bocas de riego o del gas", que en algunos casos también se presentan engalanadas.















La labor de embellecimiento de las cloacas corre a cargo de diversos agentes, dependiendo del caso: puede lanzarse una convocatoria pública, ser un diseño del fabricante de la cubierta, un encargo a un artista profesional, o bien puede modificarlo el fabricante. Para evitar la contaminación acústica provocada por el paso de los coches sobre las tapas, estas llevan un ajuste que impide que vibren. Además, las alcantarillas son tecnológicamente avanzadas, y usan una estructura de seguridad que impide que la gente caiga por el agujero en caso de que la cubierta se abra por la presión del agua o por una tormenta.

















Fuente: El País, Taringa





No hay comentarios:

Publicar un comentario