miércoles, 1 de agosto de 2012

Gore Vidal, autor iconoclasta, muere a los 86 años



Gore Vidal retratado en Ravello (Italia), en febrero de 1995. Chema Conesa



Gore Vidal, una de las figuras literarias de Estados Unidos más importantes, no solo por su heterogénea y prolífica obra creativa, sino por su capacidad para diseccionar con una elegante mordacidad la idiosincrasia de su país, falleció el 31 de julio en su casa de Hollywood Hills (California) por complicaciones de una neumonía.  El escritor tenía 86 años.


 
 Gay Talese, Susan Sontag, Norman Mailer y Gore Vidal, 1993. Ron Frehm



Eugene Luther Vidal nació en West Point, Nueva York, el 3 de octubre de 1925 en el seno de una familia de antiguas raíces políticas, se cambió el nombre por Gore en homenaje a su abuelo materno, el senador Thomas Gore, con el que vivió tras la separación de sus padres. Además de por sus novelas, en Estados Unidos Vidal es reconocido por su actividad como ensayista y crítico, que desarrolló sobre todo en periódicos y publicaciones en el último cuarto del siglo pasado.



Gore Vidal, el 10 febrero de 2006. Genaro Molina



A los 19 años escribió su primera novela, Williwaw, basada en sus experiencias de guerra. La novela histórica, la crítica mordaz sobre el estilo de vida norteamericano y la ficción científica son los tres ejes sobre los que pivota la mayor parte de la producción literaria de Vidal, con títulos como Creación, Juliano, un relato en epístolas de la vida del emperador apóstata, Myra Breckinridge, comedia satírica sobre la transexualidad, Washington D.C., centrada en la política de Roosevelt, Burr, 1876, Lincoln en las que reflejó su particular visión de la historia de EE UU. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario