lunes, 30 de julio de 2012

'La línea'















El 14 de octubre de 2010, a las 12.25, la ciudad de Ajka, en la región de Veszprém, Hungría, fue inundada por toneladas de ‘barro rojo’ a causa de la rotura de la presa que contenía los residuos tóxicos de  la fábrica de alúmina de la localidad. El incidente, considerado el mayor desastre ambiental del país, causó decenas de víctimas –entre ellas, diez muertos-, estimándose los costos de la indemnización y la reparación de los daños en unos 20 mil millones de florines. La fábrica, que usa una tecnología antigua, ha vuelto a funcionar, porque en una región empobrecida y sin recursos es una alternativa, aunque se cuestione su rentabilidad y riesgo.













 

Hoy en día, una línea roja de hasta dos metros de altura ha dejado patente la marca del desastre en las casas, árboles y carreteras. El fotógrafo español Palíndromo Mészáros ha documentado a través del proyecto ''The line'' la magnitud de los daños causados por los lodos. Las fotografías recorren los pueblos de Devecser y Kolontár, cerca de Ajka, afectados también por las inundaciones. 















El proyecto constata que, aunque los afectados denunciaron los daños y el silencio ocupa el lugar de los titulares, siempre quedará la ‘línea’. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario