viernes, 17 de agosto de 2012

La rana dorada se extingue





Panamá celebró ayer el día de la rana dorada, el símbolo más conocido del país. Una celebración que ensalza al anfibio como símbolo ecológico y cultural. Pero ésta se encuentra cerca de la extinción a causa de una enfermedad producida por un hongo que podría acabar con la especie.

 Debido a la permeabilidad de su piel, los anfibios son especialmente sensibles a las nuevas enfermedades y a los cambios en su entorno, como el cambio climático, la contaminación y la deforestación. El hongo culpable, llamado quítrido, fue descubierto y clasificado como nuevo género en 1998. Es un parásito microscópico que invade las capas superficiales de la piel, impidiendo el uso de los poros y la regulación de la absorción de agua.

Unas 170 de las casi 6.000 especies de anfibios, en su mayoría ranas, se han extinguido en la última década y otras 2.000 están amenazadas. Los científicos creen que la crisis de los anfibios representa una advertencia para los seres humanos.











En los últimos 10 años la población ha disminuido en más de un 80% debido a la pérdida de hábitat, el coleccionismo  y, sobre todo, a la enfermedad del hongo quítrido que amenaza a todas las poblaciones del mundo de los anfibios. Se cree que ya no hay ejemplares en estado salvaje, y su conservación queda reservada a los zoológicos, que actualmente están ejecutando programas con el ojetivo de mantener viva la especie. En 2010, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley que hace honor a la importancia de estas ranas -un símbolo de buena suerte-, designando el 14 de agosto como día de la Rana Dorada. Carlos Jasso




Fuente: Diario de Yucatán






No hay comentarios:

Publicar un comentario