sábado, 6 de octubre de 2012

La explosión de una extrella







Una estrella moribunda está lanzando un ‘estertor’ cósmico en esta imagen combinada del Telescopio Espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer (GALEX). En la muerte de la estrella, las capas externas de polvo están expandiéndose en el espacio, brillando desde la intensa radiación ultravioleta que se bombea por el núcleo estelar caliente.

Este objeto, llamado nebulosa Helix, se encuentra a 650 años luz de distancia, en la constelación de Acuario. Es un ejemplo típico de una clase de objetos llamados nebulosas planetarias. Descubiertas en el siglo XVIII, fueron llamadas así erróneamente por su semejanza con planetas gaseosos gigantes.

Las nebulosas planetarias son en realidad los restos de estrellas que alguna vez se parecían mucho a nuestro Sol. Estas estrellas pasan la mayor parte de sus vidas convirtiendo hidrógeno en helio en masivas reacciones en cadena de fusión nuclear en sus núcleos. De hecho, este proceso de fusión proporciona toda la luz y el calor que recibimos de nuestro Sol. Nuestra estrella será  una nebulosa planetaria cuando muera en unos cinco millones de años.




Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario