domingo, 7 de octubre de 2012

Zhenya el mamut



Sergei Gorbunov/AP


Yevgeny Salinder, un niño de  11 años, cuando paseaba con su perro descubrió un hueso y se lo dijo a sus padres y éstos, a su vez, lo informaron  a los científicos de la estación meteorológica polar de Sopkarga, donde el niño vive con su familia. Los restos se encontraron en el cabo Sopochnaya Karga,  en la península septentrional de Taymyr,  bajo el permafrost en un buen estado de conservación con tejidos de piel y pelo, un oído, un colmillo, varios huesos e incluso los órganos reproductivos. Los restos son de un macho de más de 500 kg.,  de 15-16 años, que vivía en las marismas y pantanos siberianos hace unos 30.000 años. Es el mejor conservado desde el descubrimiento en 1901 de un mamut gigante cerca del río Beryozovka en el noreste de Yakutia. 

El examen del cuerpo ha demostrado que las jorobas sobre los mamuts que se ven en las pinturas pelolíticas no son debidas a los grandes huesos de la columna, sino que eran el almacenamiento de depósitos  de grasa, como los tiene el camello, que les ayudaron a sobrevivir en los inviernos largos y fríos. La de este mamut es relativamente pequeña, lo que significa que murió durante un corto verano ártico, 

El mamut ha sido llamado Zhenya, el apodo del niño que lo encontró, aunque oficialmente el animal será conocido como el mamut Sopkarginsky.



Sergei Gorbunov/AP










No hay comentarios:

Publicar un comentario