jueves, 25 de octubre de 2012

Monumento a los gitanos asesinados por los nazis



Markus Schreiber / AP


El miércoles, 24 de octubre, La canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck inauguraron el monumento a las víctimas gitanas que fueron asesinadas bajo el régimen nazi.  Diseñado por el artista israelí Dani Karavan, cuenta con un estanque redondo, de cuyo centro asoma una estela funeraria triangular, que será coronada por una flor fresca todos los días, rodeado de losas en las que se han gravado los lugares donde  fueron masacrados.



Markus Schreiber / AP


Los gitanos fueron sometidos a la discriminación racial desde los primeros días del régimen nazi. Antes de que Berlín fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 1936, cientos de ellos fueron detenidos e internados, y en 1938, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, creó una oficina central para la persecución de los gitanos -también conocido como  sinti y romaníes-,  a quienes consideraban una "raza inferior". No está claro exactamente cuántos gitanos fueron asesinados durante el Holocausto. Las estimaciones van de 220.000 a más de 500.000. 


  Los nombres de los lugares de las masacres egraved en las losas. EPA

  

En 1982, el canciller de Alemania Occidental Helmut Schmidt declaró públicamente que los sinti y los romaníes "fueron perseguidos por motivos de raza. Estos delitos constituyen un acto de genocidio". En la ceremonia oficial,  Merkel hizo hincapié en la necesidad de proteger a las minorías, porque  "enriquece la diversidad de Alemania". Dijo también que el monumento “sitúa el recuerdo de las víctimas en el centro de la sociedad” y “conmina a respetar la dignidad humana”.



La entrada al monumento. EPA 



El monumento a estos grupos, que todavía sufren discriminación en Europa, se ha realizado después de 20 años de disputas sobre el diseño y otros asuntos. Está ubicado entre el edificio del Parlamento y la puerta de Brandenburgo, en el parque de Tiergarten, de Berlín. En 2005 se inauguró el monumento a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto, un vasto campo  de 2.711 estelas funerarias, y en 2008 lo fue el dedicado  a los miles de homosexuales exterminados por el régimen nazi. Está previsto un monumento más dedicado a las víctimas del programa nazi de eutanasia de los enfermos mentales y otros colectivos considerados "indignos de la vida".



John Macdougall




Fuentes: Global News, Ynet News, El País







No hay comentarios:

Publicar un comentario