lunes, 29 de octubre de 2012

Rostro cósmico







Una burbuja cósmica con forma de fantasmagórico rostro fue captada por el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA),  que está siendo arrasada por la acción del intenso viento estelar de la Wolf-Rayet  HD 50896 -la estrella rosada cerca del centro de la imagen que conforma uno de los ojos penetrantes del objeto.  Tiene una extensión de cerca de  60 años luz de diámetro y se encuentra a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación del 'Can Mayor', y parece la cara de un perro o de un lobo. 

Las estrellas de Wolf-Rayet son astros calientes y masivos –con una masa unas 35 veces mayor que la de nuestro Sol– que expulsan grandes cantidades de materia a través de un intenso viento estelar, una corriente de plasma a millones de grados centígrados que emite rayos X, representados en la imagen por el color azul.

Sin embargo, el futuro de este rostro cósmico tiene las horas contadas. La burbuja explotará y se terminará dispersando, mientras que la estrella terminará sus días con una dramática explosión de supernova.









No hay comentarios:

Publicar un comentario