miércoles, 28 de noviembre de 2012

El ‘descendimiento’ sirio



Elias Edouard


 La imagen provoca una enorme inquietud y desasosiego. Y no necesariamente porque refleje con exactitud la violencia y el inmenso e imparable sufrimiento de la población siria. Lo impactante de esta fotografía es cómo nos conecta de una forma tan automática con toda la iconografía cristiana relativa al martirio de Jesús. Se trata directamente, sin más, de un “Descendimiento”, como el que hemos visto tantas de veces representado.



Elias Edouard


Ambas fotografías, publicadas por el periódico Spiegel, parecieron “demasiado perfectas” a algunos lectores, lo que forzó a verificar la historia con el fotógrafo y otras fuentes. La conclusión de la investigación fue que, sin ningún género de dudas, éstas son reales, no son fotomontajes ni escenas planificadas para conmover a la opinión pública y movilizarla a favor de una política más dura contra Asad.

Estamos tan acostumbrados a que nos manipulen que hemos perdido la inocencia y rechazamos imágenes que nos obligan a no ser indiferentes. Se dice que la vida imita al arte. En este caso es la muerte la que imita al arte.



'El Descendimiento de la Cruz', de Roger Van der Weyden, que está en el Museo del Prado.





               Spiegel




No hay comentarios:

Publicar un comentario