Elias Edouard
La imagen provoca una enorme inquietud y desasosiego. Y no
necesariamente porque refleje con exactitud la violencia y el inmenso e
imparable sufrimiento de la población siria. Lo impactante de esta fotografía
es cómo nos conecta de una forma tan automática con toda la iconografía
cristiana relativa al martirio de Jesús. Se trata directamente, sin más, de un
“Descendimiento”, como el que hemos visto tantas de veces representado.
Elias Edouard
Ambas fotografías, publicadas por el periódico Spiegel, parecieron
“demasiado perfectas” a algunos lectores, lo que forzó a verificar la historia
con el fotógrafo y otras fuentes. La conclusión de la investigación fue que,
sin ningún género de dudas, éstas son reales, no son fotomontajes ni escenas planificadas
para conmover a la opinión pública y movilizarla a favor de una política más
dura contra Asad.
Estamos tan acostumbrados a que nos manipulen que hemos
perdido la inocencia y rechazamos imágenes que nos obligan a no ser
indiferentes. Se dice que la vida imita al arte. En este caso es la muerte
la que imita al arte.
'El Descendimiento de la Cruz', de Roger Van der Weyden, que está
en el Museo del Prado.
Fuente: Blog Café Steiner
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