lunes, 26 de noviembre de 2012

'Casablanca' cumple 70 años







Este lunes, 26 de noviembre, se cumplen 70 años de su estreno en Nueva York. La película, que cuenta una clásica historia de amor no correspondido en medio de la guerra, se convirtió en un hito  de la historia del cine con tres Óscar (Mejor guión adaptado, Mejor director y Mejor película, y fue nominada  para otros cinco, que no ganó), ha recibido el aplauso de la crítica y el público en general. Su ingenioso guión y el carisma de sus intérpretes, la convierten en una joya cinematográfica, que ha fascinado a cinéfilos durante generaciones. La película que lleva el nombre de la ciudad marroquí no contiene ni un solo plano real de la misma, ya que se rodó íntegramente en escenarios preparados especialmente en Hollywood, aunque todo el mundo creyó que se filmó en Marruecos.





 Rick ayuda a su amada (Ilsa) a huir en compañía de su esposo (Víctor Laszlo) 
a combatir en las filas de la resistencia.







El primer estreno de la película se hizo el 26 de noviembre de 1942, a fin de coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la reciente ocupación de la propia Casablanca. Sin embargo, el estreno general no se realizó hasta el 23 de enero de 1943, coincidiendo oportunamente con la Conferencia de Casablanca, celebrada en el hotel Anfa de esta ciudad.







El Café de Rick (Rick's Cafe Americain) era el cabaré ficticio que aparece en la película. Hoy se puede visitar gracias a una estadounidense enamorada tanto del país como de la película que tuvo la idea de abrir en 2004 el famoso Rick’s en un antiguo edificio junto a la Medina de Casablanca, y en el que se ha recreado perfectamente su ambiente. Además cuenta con un auténtico piano Pleyel de la década de los años 30: sólo se necesita decir Play it again, Sam para que nos volvamos a encontrar a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una la de las escenas más famosas de la historia del cine.











No hay comentarios:

Publicar un comentario