viernes, 16 de noviembre de 2012

La orientación astronómica de Alejandría



Una fotografía de principios del siglo XIX, que muestra el camino Canopic mirando hacia el oeste. arxivorg 


Alejandro Magno fundó Alejandría en el año 331 antes de Cristo. Un análisis de la topografía de la ciudad hoy en día permite la identificación de los elementos esenciales del sistema urbano original, y muestra que el sitio fue elegido principalmente por razones religiosas y simbólicas. De hecho, Alejandría fue el prototipo de las ciudades helenísticas diseñadas por los griegos en su expansión, que tenían como objetivo hacer explícito el poder divino de su fundador. Al examinar la orientación de la cuadrícula ortogonal, se demuestra que la arteria principal llamada camino Canopic  no discurre paralela a la costa, sino que se alinea  de acuerdo con la salida de Sol el día del nacimiento de Alejandro Magno, el 20 de julio del añ0 356 a.C., según el calendario juliano.

Giulio Magli y Luisa Ferro del Instituto  Politécnico de Milán utilizaron programas informáticos para simular la posición del sol en el siglo IV a.C., teniendo en cuenta que  la órbita de la Tierra no es perfecta, ya que ha habido algunas variaciones en la trayectoria del Sol durante los sucesivos siglos y que el calendario Juliano omite los años bisiestos. Los investigadores  encontraron que el día de su nacimiento el Sol se colocó en una alineación casi perfecta, a menos de medio grado del trazado del camino. Y, por la noche, una segunda estrella reforzó este efecto, Regulus, llamada la ‘estrella rey’, de la constelación de Leo, que también estaba alineada  con el camino, es decir, concordando ambas estrellas con la vía Canopic. Actualmente, esta referencia ha desaparecido debido al movimiento de la Tierra, aunque  todavía es visible el fenómeno con un ligero desplazamiento.

Algunas, sin embargo, son las conclusiones. La primera, es que, a menudo, en la antigüedad la fundación de la ciudad tiene un significado simbólico; y, la segunda, es que la tumba del fundador se colocaba en una determinada  orientación astronómica. Y ahora, esto se confirma. Estos resultados podrían ayudar a los investigadores en la búsqueda de la tumba de Alejandro, que estaría situada en algún lugar de Alejandría. 



 
El plano original de la ciudad superpuesto a la reconstrucción de Mahmud-Bey (1866). arxivorg




 Fuentes:  LiveScience, Physorg
                  CornellUniversity Library




No hay comentarios:

Publicar un comentario