miércoles, 16 de enero de 2013

Kumbh Mela, el mayor encuentro religioso en el mundo



  Sanjay Kanojia



 Manish Swarup



 Kevin Frayer



El Kumbha Mela es la mayor manifestación religiosa en el mundo. Este  año es el turno de la ciudad santa de Allhabad (Prayag)  en la que los hindúes se reúnen en  el Sangam, el lugar sagrado donde confluyen los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati,  para lavar sus pecados y librarse del ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.





 Kevin Frayer



 Roberto Schmidt



 Daniel Berehulak




Cuenta la leyenda que en los tiempos mitológicos, durante una guerra librada entre los semidioses y los demonios por la posesión del elixir de la vida eterna, unas gotas cayeron en las ciudades de Prayag (Allahabad), Nasik, Ujjain y Haridwar, que son los cuatro lugares donde se ha celebrado el festival de Kumbh Mela durante siglos.





 Kevin Frayer
 


 Ahmad Masood



 Kevin Frayer

  


Este año, el festival comenzó en la madrugada del lunes 14. El momento más importante es la ablución de los sadhus, los ascetas que pasan su vida meditando dejando atrás los apegos materiales a fin de centrarse en su propia vida espiritual, para alcanzar la liberación. Cuando el sol aún no ha salido, la colorida procesión de  los sadhus -desnudos, cubiertos de cenizas y llevando guirnaldas de caléndulas- se introduce en las aguas sagradas recitando cánticos religiosos y acompañados por los fieles. Al final del día se estima que unos once millones de personas han participado en el baño purificador.

 



 Kevin Frayer



  Anindito Mukherjee



  Kevin Frayer




Aunque el encuentro se lleva a cabo cada 12 años, el festival de este año es lo que se conoce como Maha Kumbh, que se celebra cada 144 años en Allahabad. Tendrá una duración de 55 días, un período de tiempo determinado por un cálculo astrológico. Hay seis días particularmente propicios para bañarse; el día más grande para el baño será el 10 de febrero, cuando aproximadamente 35 millones de personas se bañaran en las aguas sagradas.





 Roberto Schmidt



  Manish Swarup



  Roberto Schmidt




La ciudad se ha estado preparando para el evento durante meses. Se ha acondicionado una gran extensión de terreno a lo largo de los ríos para acoger a los devotos. Cuatro hospitales, alrededor de 250 médicos,  y más de 40.000 baños químicos están a disposición de los peregrinos. Alrededor de 30.000 policías se han desplegado para garantizar la seguridad. Las autoridades han gastado más de 20 millones de dólares para organizar la fiesta, que según la Cámara de Comercio de India dará un beneficio de dos mil millones de dólares. Se esperan entre 80 y 100 millones de peregrinos y más de un millón de turistas extranjeros.





 Roberto Schmidt



 Kevin Frayer



 Daniel Berehulak




Existe una gran preocupación por la contaminación de los ríos. Muchos  peregrinos no se limitan sólo a los baños, también la beben y llenan botellas para llevarsela a casa; para ello, el gobierno ha pedido a las empresas que no contaminen los ríos, ha desembalsado grandes cantidades de agua dulce y ha prohibido el uso de plástico en la zona donde tiene lugar el ritual purificador del baño.




 Kevin Frayer



 Rajesh Kumar Singh



  Manish Swarup











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario