sábado, 19 de enero de 2013

Refinerías ilegales de petróleo en el delta del Níger















El fotógrafo nigeriano de Reuters Akintunde Akinleye recientemente tuvo acceso a una refinería de petróleo ilegal  en los pantanos del delta del Níger, una zona de Nigeria muy rica en petróleo en el estado de Bayelsa.  Allí, documentó la práctica clandestina y peligrosa para obtener el preciado petróleo  refinado.  Calentar el petróleo en artilugios sin ningún tipo de seguridad a temperaturas explosivas para evaporar el diésel que después desciende atravesando una tubería oxidada, donde es enfriado con agua y, finalmente, gotea lentamente en un contenedor al extremo contrario. Calentar el petróleo a esas temperaturas con un equipo tan básico es peligroso y tener el diesel destilado a sólo unos cuantos metros de las llamas puede ser letal. Los árboles y el terreno que rodea la zona están oscurecidos por las llamas y las explosiones.


  













  


Desde hace más de 50 años, el petróleo crudo y el gas natural han sido extraídos del delta del Níger por las grandes corporaciones; esto ha significado riqueza para unos pocos privilegiados, pero ha conllevado grandes costos para la población y el medio ambiente.  Nigeria es el octavo  productor mundial de crudo; sin embargo, sigue siendo uno de los países más pobres: se estima que el 70 por ciento de sus 150 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza. El medio ambiente está pagando un precio muy alto también. Se calcula que se han vertido 2.100 millones de litros de crudo en el delta del Níger en las últimas cinco décadas. Esta cifra equivale a unos 42 millones de litros por año. El petrolero Exxon Valdez, que encalló en aguas de Alaska en 1989 vertió un total de 41 millones de litros. Esto permite hacerse una idea de la magnitud de este desastre ambiental.



 









 





Una serie de factores han contribuido a estos desastres: la mala construcción y mantenimiento de los oleoductos,  una regulación laxa, los sabotajes, y los ladrones de petróleo, por no hablar de la negligencia del gobierno, la pobreza, el desempleo y los conflictos. De acuerdo a los cables publicados por WikiLeaks, Shell Oil había comprado a funcionarios en todos los ministerios principales de Nigeria: tenía  acceso a las decisiones gubernamentales clave. La mayor parte de la población vive sumida en la pobreza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en medio del “abandono administrativo, el desmoronamiento de los servicios y las infraestructuras sociales, una elevada tasa de desempleo, privación social, una enorme pobreza, miseria e inmundicia y un conflicto endémico”.

 








  Según Amnistía Internacional, "las comunidades locales sólo tenían las tierras y el curso de las aguas naturales para vivir y alimentarse. Hoy están obligadas a usar agua contaminada para beber, cocinar, lavarse, y a comer peces contaminados por toxinas. Han perdido sus tierras de cultivo y los ingresos que les proporcionaban por culpa de los vertidos de petróleo. El aire que respiran apesta a petróleo, a gas y a otros contaminantes".






Fuente: The Atlantic





No hay comentarios:

Publicar un comentario