lunes, 7 de enero de 2013

Un meteorito marciano rico en agua



Carl Agee / University of New Mexico



Investigadores de la Universidad de Nuevo México y el Instituto Carnegie han confirmado el hallazgo de un meteorito marciano denominado NWA 7034, por haber sido encontrado en el noroeste de África; se asemeja de forma muy precisa a la composición de las rocas de la superficie analizados por el vehículo explorador Spirit de la NASA. La muestra data de hace 2.100 millones de años, cuando Marte se encontraba al comienzo de una era que ha marcado la geología reciente del planeta vecino, conocida como Amazónica.

Descubierto en el Sahara, fue comprado en 2011 en Marruecos. Es una roca basáltica de 319,8 gramos, que se formó a partir de lava enfriada rápidamente, dominada por el feldespato y piroxeno, muy probablemente a causa de la actividad volcánica. Esta química inusual del meteorito «sugiere que vino de la corteza marciana».

La abundancia de agua, unas 6.000 partes por millón, hace suponer que el meteorito interactuó con la superficie marciana. Lo más interesante es su alto contenido de agua, que puede significar que la roca ha estado en contacto con agua superficial ya sea a partir del magma volcánico o de los líquidos de los cometas que impactaban durante esa época marciana.




 Institute of Meteoritics (UNM)












No hay comentarios:

Publicar un comentario