La escala de color de la
izquierda señala el punto caliente de la isla de la Reunión. Las líneas
de color negro con círculos de color
amarillo y el círculo de color rojo
indican los puntos calientes calculados sobre la placa
africana y la placa de la India, respectivamente. Los números en los
círculos representan las edades en millones de años. Las áreas con
topografía, justo debajo de la superficie del mar, son ahora consideradas como
fragmentos continentales. GFZ/Steinberger
Fragmentos de un antiguo microcontinente se encuentran bajo el suelo del océano Índico, según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, que ha sido publicado en la revista Nature Geoscience. Los resultados sugieren que estos restos pueden pertenecer a una masa de tierra, a la que han llamado 'Mauritia', que se habría separado de Madagascar cuando ésta se separó, a su vez, de la India, hace 60 millones de años. Tras el estiramiento y adelgazamiento de la corteza de esta región, 'Mauritia' se hundió y ha permanecido oculta bajo capas de lava. De haber quedado en la superficie, habría sido una isla del tamaño de Creta, según han apuntado los investigadores.
Los geólogos examinaron la composición de las arenas de la playa de la isla de Mauricio formadas por la erosión de las rocas volcánicas. Éstos encontraron minerales de circón de entre 660 y 1.970 millones de años de edad, que revelan la existencia de un antiguo microcontinente debajo de la isla, lo cual se explica por el hecho de que los circones fueron llevados a la superficie por la actividad volcánica, empujados a través de la corteza continental subyacente de esa edad.
Este mapa muestra el grosor de la corteza alrededor
de la región de las islas de Mauricio y Reunión. Los números dentro de los círculos marctan
la edad en millones de años de la pluma
del manto que había debajo o cerca de las placas tectónicas india y africana. Torsvik/Nature Geoscience
La ruptura de los continentes se asocia a menudo con las plumas del manto: Burbujas gigantes de roca caliente que suben desde el manto profundo y ablandan las placas tectónicas hasta el punto de que estas no lo resisten más y terminan fracturándose. Estas plumas, actualmente situadas por debajo de las islas de Mauricio y Reunión, parece que han jugado un papel principal en la aparición del océano Índico. Las Seychelles son un ejemplo bien conocido de tal fragmento continental. Todavía falta conocer los resultados detallados del fondo del océano, incluidos los análisis geoquímicos de las rocas, que revelarán si 'Mauritia' es una parte hundida de Madagascar.
Fuentes: LivesScience, Science Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario