domingo, 31 de marzo de 2013

Desolación y ruptura



 Cambios climaticos, 2011


 
 Cronologia del ruido, 2012



Ángeles caídos, 2012



La Marlborough Gallery de Nueva York ha inaugurado una retrospectiva sobre la obra del fotógrafo Pablo Genovés con piezas de sus dos últimas colecciones, Precipitados (de 2008 a 2011) y Cronología del ruido (de 2011 a 2012). Se trata de  imágenes de gran formato de espacios arquitectónicos  de estética barroca y neoclásica asolados por los elementos naturales.




 El día eterno, 2009



 El palco, 2011



 Boreas viento del norte, 2009



En realidad, las obras de Genovés hablan del tiempo, de los cambios y de las revoluciones. El derrumbe y la transformación fue el tema de su primera serie, Precipitados, y por eso en ella había agua, mucha agua. En la segunda, sin embargo, el agua se retiró y llegó el tiempo del sedimento, del limo y de la sedimentación. Cronología del ruido es un discurso sobre aquello que sobreviene tras la revolución.




 El origen de la palabra, 2011



 Umbral y obedienbcia, 2012



 
Superconectores, 2011 



 Prefiere no revelar de dónde saca las viejas fotos con las que trabaja ni tampoco confiesa qué iglesias, museos y teatros son los que aparecen en sus collages digitales porque, dice, pretende que en su obra no se perciba el lugar, sino el espacio. "Son escenarios ideales y si partes de que es uno en concreto ese discurso se rompe. Me gusta la idea de que el espectador perciba esa biblioteca como su biblioteca y ese museo como su museo".




Interior en la sombra, 2011


 
 
La vida eterna, 2012 

 

Los espejos y el mar, 2012 



"Percibir ese espacio como propio es la única manera de sentirlo y sentirlo es la única manera de entenderlo. Quiero provocar el desasosiego del que mira. No busco la contemplación estética, sino representar con imágenes algo rotundo que ocurre aunque no lo veamos". El mar y sus rigores parecen haber sustituido al fuego bíblico en los consensos colectivos y para morir ya no es necesario tentarlo. Ahora él viene a nosotros sin mediar provocación. Hoy, el mar es el verdadero y único jinete del Apocalipsis.


 

 Los  nuevos dioses, 2011



 Pájaro de la noche, 2011



Mar tendida, 2011



 
Sucesión de utopías, 2012














No hay comentarios:

Publicar un comentario