miércoles, 3 de abril de 2013

La supernova más brillante



 

Imagen de radio de la remanente de la supernova SN 1987A proporcionada a partir de observaciones realizadas porel Conjunto Compacto de Telescopios de Australia (ATCA).




En febrero de 1987, astrónomos que observaban la Gran Nube de Magallanes notaron la súbita aparición de lo que parecía ser una nueva estrella. En realidad, estaban viendo el final de una estrella y vista desde la Tierra en los cuatro siglos transcurridos desde que se inventó el telescopio. La noticia se extendió por todo el mundo y observando el cielo del hemisferio sur se comenzaron a ver las consecuencias de esta enorme explosión estelar, conocida como supernova.  En el tiempo transcurrido desde entonces, el remanente de la supernova 1987A ha continuado en el foco de los investigadores de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información acerca de uno de los eventos más extremos del universo.




 

Una superposición de rojo/verde /azul del remanente de supernova realizada por tres diferentes telescopios.  En rojo las observaciones de radio del telescopio australiano, en verde las observaciones ópticas del Hubble, y en azul las del observatorio Chandra de rayos X.




En la investigación publicada en la revista Astrophysical Journal, un equipo de astrónomos de Australia y Hong Kong han logrado las imágenes de más alta resolución de radio de la remanente de supernova en expansión en longitudes de onda milimétricas, gracias al radiotelescopio CSRIO de Nueva Gales del Sur, Australia. A diferencia de los telescopios ópticos, un radiotelescopio puede funcionar durante el día y se puede observar a través del gas y el polvo, lo que permite a los astrónomos ver el funcionamiento interno de objetos como restos de supernovas, galaxias y agujeros negros. «No sólo hemos sido capaces de analizar la morfología de la supernova 1987A a través de nuestra imagen de alta resolución, sino que la hemos comparado con los rayos X y los datos ópticos con el fin de modelar su historia probable» 




 

ICRAR (curvas de nivel): escala de color marrón-amarillo para sombras y contornos.  Hubble (imagen superpuesta): escala azul-blanco, observada durante el mismo período.




Los científicos estudian la evolución de las supernovas en remanentes de supernova para hacerse una idea de la dinámica de estas explosiones masivas y la interacción de la onda de choque con el medio circundante. «Los remanentes de supernovas son como los aceleradores de partículas naturales, las emisiones de radio que observamos provienen de electrones en espiral a lo largo de las líneas del campo magnético y los fotones que emiten cada vez que se encienden. Cuanto mayor sea la resolución de las imágenes más podemos aprender acerca de la estructura de este objeto»





 Imagen del remanente como se ve en longitudes de onda ópticas 
con el telescopio espacial Hubble en 2011.





Fuente: Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía (ICRAR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario